web 2.0
Por décadas, los Medios de Comunicación, Políticos y el Gobierno nos han querido presentar el problema económico de Puerto Rico como de origen macroeconómico, influenciado por factores externos y del ambiente de la economía mundial que reina hoy día, esto tiene algo de cierto, sin embargo, segun datos estadisticos que plantean que en el 1965 la participación de las compañías extranjeras y mega tiendas eran de un 15% en la Isla. Hoy día anda de un 80 a 90 %. Esto significa que un altísimo porcentaje de los recursos generados en nuestro país son repatriados a otras tierras...Ninguna economía del mundo tiene un déficit comercial de esta magnitud.

Como responsable de un negocio o como individuo debes de estar al tanto de la situación prevaleciente en la economía de la isla, en la cual la mayoría de titulares coinciden en sentimientos de frustración, desasosiego e impotencia ante los aconteceres nacionales y muy probablemente te has percatado, al igual que nosotros, has llegando a la conclusión que buena parte del origen de toda esta situación viene a lugar por el establecimiento y crecimiento desmedido de las cadenas de mega tiendas y otras corporaciones extranjeras.

Al igual que nosotros, has podido sentir y escuchar la amargura y desesperación con que cada dueño de negocio habla con relación al tema lo cual nos debe impactar a todos profundamente y a la misma vez concientizarnos ya que es un aspecto que va en detrimento de la economía de Puerto Rico, la clase trabajadora y el comercio nativo.

Esto te afecta de alguna manera? Pues claro que si… cuando una mega tienda se establece en una localidad a consecuencia de esto provoca la reducción en las ventas, nivel de competitividad y quiebra de decenas de negocios locales (ya sea grandes o pequeños) lo que genera desempleo, desestabilización económica de la zona y sus familias y a los pocos que emplean son para labores de medio tiempo en condiciones un tanto degradantes, si tomamos en cuenta el nivel de preparación académica y el costo vida del individuo promedio en Puerto Rico. Por lo tanto las personas no pueden mantener un poder adquisitivo sostenible y las su posibilidad de progreso y mejoría económica se van diluyendo cada vez mas, creando una línea de pobreza interminable. Así que si eres un comerciante, un padre que con sacrificio envía a tu hijos al colegio o eres un estudiante, no importa lo que te esfuerces cuando amerites desarrollar un negocio en PR se te hará muy cuesta arriba o simplemente no podrás por que resulta que tu competencia es una Mega Tienda con capacidades mercadológicas y recursos económicos muy superiores a ti, por eso es que tienes que tomar conciencia hoy que este es un problema de todos y a todos nos afecta. Existen estudios  publicados por importantes economistas e isntutuciones a nivel internacional que demuestran que Puerto Rico es el primer país en el mundo de poseer más Mega Tiendas, tomando en cuenta inclusive a estados de la Unión Americana tales como Texas y Oklahoma que poseen por mucho, mayor extensión territorial y habitantes que Puerto Rico, es un deber unirte y cooperar antes de que nos destruyan los sueños, hagamos una cadena que la Mega Tienda no puedan romper de manera que se cree mayor estabilidad y una revitalización socio-económica en nuestra isla.

Cuando compras en una Mega Tienda, estas patrocinando el sistema y perjudicando inconscientemente a otros negocios nativos, todos de aquí, que y pueden ser tus clientes, amigos o relacionados. Bien sea directa o indirectamente, te afecta porque estas contribuyendo al descalabre socio-económico por el que atravesamos. Cuando esos negocios vecinos, hermanos y amigos hacen el mismo ejercicio, es entonces que nos damos cuenta que el problema y la solución está en nuestras manos.

Si aun consideras que no tienes nada que ver con el tema de las Mega Tiendas, cuando compras en ellas, está desestabilizando y empobreciendo la economía de Puerto Rico en perjuicio de todos, por la razón de que estas se encuentran en esta tierra con la única intención de engordar sus propios bolsillos migrando las ganancias hacia sus orígenes y a costa de ordeñar nuestro economía. Como consecuencia de esto tu también sufrirás de los efectos nocivos de estos emporios.

Este es el gran reto y desafío donde nos debemos enfrentar a esta paradoja medular, la cual debemos superar y dar solución lo antes posible. La solución es unir esfuerzos y salir adelante por un mejor futuro.

Nos debemos unir para evitar la fuga alarmante de capital, la repatriación significativas de ganancias y de poder intelectual, la explotación de nuestra fuerza de trabajo o el despido injustificado de nuestra gente, la competencia injusta y desleal hacia nuestros negocios ; en general el daño irreparable y fatal ocasionado a nuestro sistema económico, a nuestra isla, nuestros negocios, nuestras familias y nuestra calidad de vida. Podemos todos juntos desarrollar una ofensiva pacifica y ser agentes de cambio, es una decisión y un deber.